martes, 6 de noviembre de 2007

Concepto de Literatura

El concepto de literatura fue evolucionando y sufriendo transformaciones a medida que fué pasando el tiempo. Veamos algunos conceptos:

* Hasta el siglo XVIII--> En el latín, Literatura significa intruducción, saber relacionado con el arte de leer y escribir, también con gramática, alfabeto, etc. Deniminada como ciencia general, la cultura del hombre de letra.

* En la segunda mitad del siglo XVIII--> La palabra ya no esta relacinada directamente con el saber sino que pasa a designar una actividad específica de este, ya no designa cualidades de un sujeto, sino de un objeto.

* A fin del tercer cuarto del siglo XVIII--> Conjunto de obras literarías de un país.

* Penúltima década del siglo XVIII--> Fenómeno literario en general, ya no limitado a una literartura particular. Creación estética, específica categoría intelectual y forma específica del conocimiento.
Esta evolución siguió entre el siglo XIX y XX, veamos algunos conceptos:

* Conjunto de la producción literaria de una época o de una region.
* Conjunto de obras que se particularizan y cobran forma especial ya por su origen, ya por su temática o por su intención: literatura femenina, literatura de terror, etc.
* Bibliografía existente hacia un tema determinado.
* Retórica, expresion artificial.
* Conocimientos organizados del fenómeno literario.

En la actualidad podemos definir a la literatura como: Una forma de arte, que emplea el lenguaje- preferentemente en su forma escrita- como instrumento de expresion y comunicación. a sido definida sintéticamente como "El arte del lenguaje".





Fuente:
http://http://altair.udea.edu.co/educativo/descargables/Teoria%20de%20La%20literatura%20Edit.doc

2 comentarios:

Profe Diana dijo...

No he podido redireccionar. No sé si es por mi buscador o hay algún error consignado por vos.
Buen tratamiento del tema.

Odios Normales dijo...

Me salvás para el colegio xD