jueves, 30 de agosto de 2007

Postmodernismo

Introduccion al mundo postmoderno

Antes de introducirnos en la biografía de Mario Benedetti vale hacer un a pequeña introducción para entender el por qué de su estilo y su narrativa tan particular y revolucionaria a los años en el cual vivió.

Podemos decir que el postmodernismo o posmodernidad en el siglo XX hace referencia a una serie de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos, que se superponieron al modernismo, superándolo en varios sentidos.

En el campo literario el postmodernismo provocó la fusión del espacio y del tiempo en la narración y una manera particular de observar la realidad, así como los distintos puntos de vista del o de los narradores, este rompió con los esquemas clásico de la narración e irrumpió con nuevas formas sin precedentes, caracterizandose por la libertad absoluta a la hora de escribir.

Paralelamente a este movimientos surgieron cambios en distintos aspectos y aun en la vida cotidiana de las personas, por ejemplo:

* Se negaron todos los tipos de "absolutos" paradigmáticos creados por el hombre: la razón, la lógica, la ciencia, la tecnología, etc., y cualquier otra variedad de culto a los descubrimientos humanos.
* El haber pasado de la pasión por el ruido, a la música con efectos naturales como el agua, el aire, el movimiento de los árboles, etc.
* Y que frente a los grandes avances tecnológicos, la prisa y el estrés, surgieron la comida y la medicina naturistas y alternativas, que calman el estrés y curan con tranquilidad.
* En contra de los excesos en los lugares de diversión, surgen los Spas, la vida al aire libre, el ejercicio (porque el tiempo que sobra del consumismo hay que ocuparlo en el propio cuerpo para sentirse bien), la actitud positiva ante la enfermedad incluso incurable, los viajes de turismo ecológico etcétera.

Es una nueva forma de ver la estética, un nuevo orden de interpretar valores, una nueva forma de relacionarse; nuevos métodos para escribir. Estas forman parte de las innumerables características que trajo esta nueva y revolucionaria forma, para la sociedad, de pensar.

Algunos de los autores postmodernos mas destacados son: el estadounidense Paul Auster, el alemán Winfried G. Sebald, la italiana Susanna Tamaro, el francés Michel Houellebecq ,Bernardo Atxaga, Huxley, Borges, entre otros...

De esta manera podemos empezar a desarrollar la vida y obras de uno de los escritores de este movimiento...



Fuente:
http://www.wikipedia.com

2 comentarios:

Profe Diana dijo...

¿Wikipedia?
;)

Banana co dijo...

muy bueno el libro de Lyotard al respecto...